Medicina Fetal

La Medicina Fetal comprende el manejo integral del feto, desde la concepción hasta el nacimiento. Esta disciplina aborda todas las enfermedades fetales, partiendo del diagnóstico oportuno y preciso (diagnóstico prenatal), manejo actualizado, evaluación de las distintas opciones terapéuticas (prenatales y posnatales) y establecimiento del pronóstico individualizado.

El Feto como paciente.

El enfoque preventivo es indispensable en la evaluación fetal, permitiendo identificar oportunamente cuando un feto se encuentra en riesgo de eventos adversos y poder mejorar su estado de salud. Los estudios de tamizaje se realizan apoyados de ultrasonido de alta definición, en primer, segundo y tercer trimestre; y los estudios de diagnóstico cuando se sospecha de patología fetal (ecografía morfológica), cardiaca (ecocardiografía fetal) o del sistema nervioso central (neurosonografía fetal).

Además, el área de diagnóstico prenatal incluye procedimientos que permiten confirmar algunos grupos de enfermedades fetales (genéticas, infecciosas, etc.) a través de la toma de muestra de líquido amniótico, sangre fetal o biopsia de vellosidades placentarias.

El Médico Materno Fetal es el especialista que aborda de manera integral al feto, incluyendo el estado de salud materno, fetal y la interacción entre ambos. Por tanto, es el médico dedicado al control de embarazos de alto riesgo.

Diagnóstico Prenatal

Mediante estudios especializados, es posible identificar un amplio número de condiciones fetales adversas: alteraciones en el desarrollo anatómico, alteraciones en el crecimiento fetal y anomalías cromosómicas o genéticas.

Se recomiendan tres evaluaciones fetales indispensables en todos los embarazos, realizadas por médicos especialistas en Medicina Fetal (Médicos Materno Fetales): evaluación de primer trimestre (11-13.6 semanas), evaluación estructural fetal (18-24 semanas) y evaluación de crecimiento fetal (30-32 semanas).

Estos estudios permiten identificar de manera oportuna condiciones adversas e instaurar medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, así como una adecuada vigilancia del desarrollo fetal y planear el nacimiento en las mejores condiciones posibles para la madre y el feto.

¡Agende su cita Ahora!